Sinagoga/Iglesia

La ruptura del siglo II

¿Quiénes fueron los promotores de la división religiosa del cristianismo del seno del judaísmo? ¿Hasta qué momento del siglo II los integrantes del cristianismo se sintieron judíos? ¿Qué elementos teológicos e históricos provocaron la ruptura religiosa? Estos son algunos de los interrogantes que Mario J. Sabán trata de resolver en esta obra sobre las causas y consecuencias de la ruptura entre el judaísmo y el cristianismo en el siglo II.

PRECIO: 20,00

Hay existencias

Gastos de envío no incluidos en productos físicos

Sinopsis

La división del grupo cristiano del mundo judío en el siglo II representa uno de los momentos más importantes de la historia religiosa de Occidente.

El judaísmo mesiánico, que en el siglo I saltó del mundo judío a los gentiles, por medio de Saulo de Tarso (San Pablo), se convertirá en el siglo II en lo que hoy conocemos con el nombre de cristianismo.

Esta obra de Mario Javier Sabán intenta resolver muchos interrogantes: ¿Quiénes fueron los promotores de la división religiosa del cristianismo del seno del judaísmo? ¿Hasta qué momento del siglo II los integrantes del cristianismo se sintieron judíos? ¿Qué elementos teológicos e históricos provocaron la ruptura religiosa?

Esta obra es fruto de muchos años de investigación histórica.

Esta investigación fue defendida como tesis doctoral en la Universitat de Lleida el 22 de enero de 2016. Tesis dirigida por el Dr. Arturo Pérez Almoguera y el Dr. Joan J. Busqueta i Rius.

El lector encontrará en ella muchas ideas originales sobre el nacimiento del cristianismo.

 

Índice

PALABRAS PRELIMINARES

HIPÓTESIS DE TRABAJO

PARTE 1: EL SIGLO I

1.1. El Concilio de Jerusalén del año 50 y el nacimiento del grupo mesiánico

1.2. El judaísmo de San Pablo 

PARTE 2: EL SIGLO II

2.1. El periodo de transición del 70 al 130 y la formación silenciosa del cristianismo

2.2. San Justino y el dialogo con Trifón (150)

2.3. La controversia pascual del 14 de Nisán

PARTE 3: EL SIGLO III

3.1 La naturaleza humana o divina del Mesías

3.2. Los elementos de ruptura y el antijudaísmo cristiano

PARTE 4: CONCLUSIONES

Ficha

  • Editorial: Autoedición
  • ISBN-10: 978-987-33-9954-1
  • Formato: 15×22 cm
  • Páginas: 464
  • Año: 2016

AUTOR

Mario Javier Sabán

Investigador y profesor de Cábala, especializado en la Cábala aplicada a la psicología, al crecimiento personal y espiritual del ser humano. Enseña cómo la Cábala puede ayudarnos a vivir una vida más plena y consciente, a ser más felices, por el camino del autoconocimiento personal con el método del Árbol de la Vida. Es doctor en Filosofía (2008), en Antropología (2012), en Psicología (2015), en Historia (2016), en Teología (2018) y en Matemática Aplicada (2018). Sus últimas obras publicadas están dedicadas a la Cábala: Sod 22: El secreto (2011), Maasé Bereshit: El Misterio de la Creación (2013), La Cábala: La psicología del misticismo judío (2016), La Merkabá: El Misterio del Nombre de Dios (2018), 30 Chispas de Luz (2019) y Los secretos de Dios (2020).

Saber más...

También te recomendamos…

  • Mario Javier Sabán

    El judaísmo de Jesús

    40,00

  • Mario Javier Sabán

    El sábado hebreo en el cristianismo

    20,00

  • Mario Javier Sabán

    El judaísmo de San Pablo

    30,00

  • Mario Javier Sabán

    Las raíces judías del cristianismo

    20,00