La Matriz intelectual del judaísmo

Y la génesis de Europa

Mario Sabán analiza en esta obra las causas del desarrollo intelectual del judaísmo, el aporte al conocimiento que los judíos hicieron a Europa durante casi dos mil años. Analiza cuáles son las causas esenciales del alto grado de conocimiento que muchos judíos alcanzaron a lo largo de la historia de Occidente y presenta el aporte judío al campo de la cultura y la base intelectual de la religión judía, sobre todo por la influencia del movimiento fariseo.

PRECIO: 40,00

Hay existencias

Gastos de envío no incluidos en productos físicos

Sinopsis

Mario Saban realiza en esta obra una de las investigaciones más importantes del siglo XXI en el campo de la filosofía de la historia judía, que nos ayuda a comprender el desarrollo histórico de la mentalidad del judaísmo y la influencia del judaísmo en la civilización occidental.

La matriz intelectual del judaísmo nos lleva al núcleo de la estructura del pensamiento judío a lo largo de la historia. La posibilidad filosófica que el autor nos propone es la de llegar a una mayor comprensión de la dinámica y del desarrollo del judaísmo en Occidente.

Si una cultura es la combinación de aquellos hombres célebres que se sintieron parte de ella, el judaísmo ha dado a la cultura occidental no solamente una contribución de tipo marginal, sino podríamos decir que el judaísmo es la base estructural de la génesis de Occidente.

Solo hay que pensar en el origen judío del mayor libro jamás escrito, como es la Biblia. Simplemente con el «Canon» bíblico, el judaísmo podría ser considerado el germen del desarrollo de toda la cultura europea.

Si hablamos de las «raíces cristianas de Europa» y comprendemos que las raíces del cristianismo se encuentran en el judaísmo, deberíamos hablar en propiedad de las «raíces judías de Europa».

Esta obra nos enseña cómo los judíos, tanto colectivamente como individualmente, han sido elementos constitutivos de nuestra civilización.

No podemos pensar en la génesis de Occidente sin el aporte de todos estos hombres y mujeres, como Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob, Lea, Raquel, José, Moisés, Isaías, Jeremías, Oseas, Ezequiel, Jesús, San José, Santa María, Santa María Magdalena, San Pablo, San Pedro, Raschi, Yehuda Ha Levi, Maimónides, Najmanides, Azriel de Girona, Hasday Grescas, Juda Abarbanel, Sabbetay Zvi, Baruj Spinoza, Heinrich Heine, Franz Kafka, Sigmund Freud, Edmund Husserl, Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm, Franz Neuman, Walter Benjamín, Ernst Bloch, George Lukács, Alfred Dóblin, Kurt Tucholsky. Arnold Schónberg, Gustav Mahler, Siegfried Kracauer, Karl Mannheim, Karl Kraus, Joseph Roth, Leo Strauss, Moisés Mendelsshon, Ernst Kantorowicz, Hanna Arendt, Rosa Luxemburgo, Hans Jonas, Karl Lowith, Albert Einstein, Henry Kissinger, Elias Canetti, Saúl Bellow, Arthur Rubinstein, Arthur Miller, Ernst Lubitsh, Billy Wilder, Charles Chaplin, el Mago Houdini o Isaac Barshevis Singer entre miles de pensadores anónimos que fueron el fundamento de la civilización tal como la conocemos hoy.

 

Índice

I La Raíz del Ser Judío la Intelectualidad

II Análisis Teológico del Espíritu Intelectual Judío

III La Influencia Egipcia en la Mentalidad de Israel

IV El Concepto Intelectual de la Redención en el Judaísmo

V El Antijudaísmo como «Odio al Intelecto»

VI Génesis Capítulo III y el Intelectualismo Judío

VII El Rollo del Profeta Jeremías Capítulo XXXVI

VIII El Pirkei Avot

IX Saadía Gaon (882-942) y el Racionalismo Judío como Ideología

X Maimónides (1135-1204) y el Intelectualismo Judío

XI La Mística Intelectual de Abraham Abulafla (1240-1291)

XII El Concepto de «Santidad»

XIII El Objetivo de la Creación

XIV El Estudio como una «Ofrenda Religiosa»

XV El Sábado Eterno

XVI La Imperfección Humana en el Judaísmo

XVII En busca del «Idioma Mesiánico» Lázaro Luis Zamenhoff (1859-1917)

XVIII El Carácter «Mesiánico» de los Estados Unidos

XIX La Felicidad y la Creatividad en el Judaísmo

XX La Rejudeologización del Judaísmo

Ficha

  • Editorial: Autoedición
  • ISBN-10: 978-43-9774-8
  • Formato: 23×16 cm
  • Páginas: 624
  • Año: 2005

AUTOR

Mario Javier Sabán

Investigador y profesor de Cábala, especializado en la Cábala aplicada a la psicología, al crecimiento personal y espiritual del ser humano. Enseña cómo la Cábala puede ayudarnos a vivir una vida más plena y consciente, a ser más felices, por el camino del autoconocimiento personal con el método del Árbol de la Vida. Es doctor en Filosofía (2008), en Antropología (2012), en Psicología (2015), en Historia (2016), en Teología (2018) y en Matemática Aplicada (2018). Sus últimas obras publicadas están dedicadas a la Cábala: Sod 22: El secreto (2011), Maasé Bereshit: El Misterio de la Creación (2013), La Cábala: La psicología del misticismo judío (2016), La Merkabá: El Misterio del Nombre de Dios (2018), 30 Chispas de Luz (2019) y Los secretos de Dios (2020).

Saber más...

También te recomendamos…

  • Cinco ensayos sobre temas judíos

    Salomón Resnick

    Cinco ensayos sobre temas judíos

    19,00

  • Rambam, el genio de Maimónides, de Mario Sabán

    Mario Javier Sabán

    Rambam

    El genio de Maimónides

    30,00

  • que es un judio

    José Kastein

    ¿Qué es un judío?

    9,00