Sinopsis
Mario Saban realiza en esta obra una de las investigaciones más importantes del siglo XXI en el campo de la filosofía de la historia judía, que nos ayuda a comprender el desarrollo histórico de la mentalidad del judaísmo y la influencia del judaísmo en la civilización occidental.
La matriz intelectual del judaísmo nos lleva al núcleo de la estructura del pensamiento judío a lo largo de la historia. La posibilidad filosófica que el autor nos propone es la de llegar a una mayor comprensión de la dinámica y del desarrollo del judaísmo en Occidente.
Si una cultura es la combinación de aquellos hombres célebres que se sintieron parte de ella, el judaísmo ha dado a la cultura occidental no solamente una contribución de tipo marginal, sino podríamos decir que el judaísmo es la base estructural de la génesis de Occidente.
Solo hay que pensar en el origen judío del mayor libro jamás escrito, como es la Biblia. Simplemente con el “Canon” bíblico, el judaísmo podría ser considerado el germen del desarrollo de toda la cultura europea.
Si hablamos de las “raíces cristianas de Europa” y comprendemos que las raíces del cristianismo se encuentran en el judaísmo, deberíamos hablar en propiedad de las “raíces judías de Europa”.
Esta obra nos enseña cómo los judíos, tanto colectivamente como individualmente, han sido elementos constitutivos de nuestra civilización.
No podemos pensar en la génesis de Occidente sin el aporte de todos estos hombres y mujeres, como Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob, Lea, Raquel, José, Moisés, Isaías, Jeremías, Oseas, Ezequiel, Jesús, San José, Santa María, Santa María Magdalena, San Pablo, San Pedro, Raschi, Yehuda Ha Levi, Maimónides, Najmanides, Azriel de Girona, Hasday Grescas, Juda Abarbanel, Sabbetay Zvi, Baruj Spinoza, Heinrich Heine, Franz Kafka, Sigmund Freud, Edmund Husserl, Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm, Franz Neuman, Walter Benjamín, Ernst Bloch, George Lukács, Alfred Dóblin, Kurt Tucholsky. Arnold Schónberg, Gustav Mahler, Siegfried Kracauer, Karl Mannheim, Karl Kraus, Joseph Roth, Leo Strauss, Moisés Mendelsshon, Ernst Kantorowicz, Hanna Arendt, Rosa Luxemburgo, Hans Jonas, Karl Lowith, Albert Einstein, Henry Kissinger, Elias Canetti, Saúl Bellow, Arthur Rubinstein, Arthur Miller, Ernst Lubitsh, Billy Wilder, Charles Chaplin, el Mago Houdini o Isaac Barshevis Singer entre miles de pensadores anónimos que fueron el fundamento de la civilización tal como la conocemos hoy.