Sinopsis
Schoeps fue un historiador judío alemán de tendencia claramente asimilacionista. Pretendió la incorporación de los alemanes de fe judía a la gran nación alemana e intentó crear una organización de judíos alemanes nacionalistas.
Esta obra constituye un estudio de la unión del cristianismo de los tres primeros siglos con el tronco judío. Schoeps sostiene que del movimiento ebionita judeocristiano del siglo IV surgen las tendencias que crearon el Islam.
La religión mahometana sería el producto de aquella antigua Iglesia judeocristiana de Jerusalén que resultó marginada por el triunfo de la Gran Iglesia en el Imperio Romano. Los elementos judeocristianos o ebionitas fueron para este historiador judío alemán los puntos clave del desarrollo musulmán posterior.
El islam es, pues, una creación que fusionó elementos judíos y cristianos que ya se encontraban sintetizados en la Iglesia madre de Jerusalén.
En esta obra se estudian los diferentes movimientos judaizantes que se mantuvieron hasta bien entrado el siglo IV en Palestina.
Una obra fundamental para aquellos que quieren conocer este importante período de la historia religiosa y estudiar las causas y el momento en que se produjo la separación entre el cristianismo y el mundo judío.