Sinopsis
Daat: El conocimiento es una obra fundamental para todos aquellos estudiosos de la cábala que quieren seguir profundizando en el sistema del Árbol de la Vida.
El elemento Daat constituye la esencia del universo de la Emanación (Olam Ha-Atzilut) y permite al alma realizar su tikún. Si no conocemos el Daat es prácticamente imposible realizar el trabajo de rectificación.
En esta obra por primera vez se analizan los 22 senderos del Árbol de la Vida en función de sus energías interiores, es decir, se estudian y se describen las 44 energías interiores que recorren todos los canales.
Se describe la naturaleza asimétrica de los universos y los vacíos por donde se desliza el Daat.
Desde el punto de vista cabalístico, el conocimiento es el resultado de la unión de Biná (el entendimiento) y Jojmá (la sabiduría), pero su influencia es global.
La distribución de la energía del Daat es la clave para el equilibrio de todas las dimensiones del alma. Cuando el conocimiento/consciencia falla en la distribución de estas energías, el alma sufre y no logra realizar el trabajo interior.
Sabán analiza también cómo nació el Daat cosmogónico en el Tzimtzum Bet y cómo opera en nuestra realidad cotidiana.
La importancia de estudiar el Daat estriba en que, con su conocimiento, logramos la felicidad del alma y su evolución permanente hacia los niveles superiores de consciencia.
En el libro se reconoce el papel de la Teshubá como elemento que otorga una potencia mayor al trabajo de aumento de los niveles de consciencia.
Una obra fundamental para todos aquellos que quieran profundizar en el estudio de la ciencia de la cábala.
Prólogo
Uno de los temas más importantes del universo de la rectificación es la consciencia. Sin este elemento nos es imposible rectificar nuestra alma.
El universo de la Emanación, que cosmogónicamente equilibró las energías masculinas con las femeninas, es el que nos reveló la estabilidad del sistema en el cual existíamos.
El Daat es el elemento fundamental para que la luz divina pueda descender sobre la realidad material, pero no conocemos exactamente su naturaleza y cómo actúa.
Si cada uno de nosotros quiere vivir realmente feliz, debe conocer las leyes que operan dentro de nuestro universo, debe conocer cómo son los mecanismos cosmogónicos y los mecanismos psicológicos, que son fractales de los primeros.
Los sabios cabalistas, aquellas almas elevadas del pueblo de Israel, nos legaron un conocimiento profundo de cuáles son las leyes invisibles que rigen nuestro universo.
El Daat, también denominado «Espíritu Santo» (Rúaj Ha Kodesh) por el sabio judío Rashi (1040-1105), es la energía que se mueve a través de todos los vacíos de nuestra realidad. Gracias a esta energía (Daat), la existencia puede continuar existiendo.
El Daat es el conocimiento que se filtra a través de todas las cosas y de todos los niveles de la realidad. Es la energía que lleva y trae la información fundamental para mantener las estructuras abiertas de nuestra realidad en constante crecimiento.
La consciencia general, el pensamiento divino es el que sostiene toda nuestra realidad.
Nosotros poseemos Daat porque cada una de nuestras almas replica la consciencia universal.
Tenemos las herramientas para comprender cómo trabaja esta energía. Sabemos cómo ese pensamiento infinito puede operar dentro de la finitud. Sabemos, por los antiguos sabios de Israel, cómo todos los sistemas están interconectados en forma subterránea por la consciencia.
Tenemos el Árbol de la Vida: a través de este mapa podemos comprender cómo el Daat puede distribuir adecuadamente sus energías para lograr una vida feliz.
Si sabemos qué es el Daat y cómo actúa, lograremos comprender el mundo oculto y, por consiguiente, revelar las equivocaciones que podemos cometer dentro del mundo revelado.
El Daat une lo visible con lo invisible, es la consciencia universal que el Ein Sof divino introdujo para perfeccionarnos cada día mas.
Es el elemento que satisface el deseo íntimo del alma.
Daat es el elemento que nos conduce a una búsqueda infinita de la luz divina.
Si conocemos cómo funciona el Daat (consciencia/conocimiento), tenemos la llave maestra para vivir la vida eterna en esta realidad espacio-temporal.
Si conocemos el Daat, dejaremos de tener angustia, dejaremos de tener miedos, dejaremos atrás todas las oscuridades que nos paralizan. Si realmente comprendemos la energía fundamental del universo, todas las almas caminaremos hacia la luz.
Cuando el alma capta realmente cómo trabajan las energías ocultas del Daat en el mundo revelado, entonces, y solo entonces, podremos decir que somos fragmentos de la luz de Dios.
Queridos lectores e iniciados en los misterios de la cábala hebrea: aquí tenéis la puerta (delet) y os invito a abrirla, no puedo hacerlo por vosotros. Cuando vuestra alma comprenda, ascenderá a una luz interior que jamás pudo percibir. Cada alma tiene una llave especial (Daat) para abrir la puerta, yo solo os muestro el mecanismo de la cerradura. Si podéis abrir la puerta, seréis merecedores de la luz que ilumina desde el otro lado.
Cuando paséis la puerta, solo advertir que no os asustéis al mirar hacia atrás, porque ya no veréis más puertas, dado que todo se convertirá en luz.
Mario Sabán