Cábala

Nuevas perspectivas

El mayor investigador moderno sobre la historia y el desarrollo de la Cábala, Moshe Idel, revela las experiencias místicas de los más grandes cabalistas. Es una obra profunda, donde se estudian y explican las técnicas de meditación, la contemplación espiritual y los métodos de crecimiento personal. Obra fundamental para todo alumno que se inicia en el estudio de la antigua sabiduría de la Cábala.

PRECIO: 36,00

Hay existencias

Gastos de envío no incluidos en productos físicos

Sinopsis

Con esta obra, Idel sitúa la mística judía en el contexto general de la historia de las religiones.

Este estudio de Moshe Idel establece una distinción fundamental entre dos grandes corrientes de la cábala o mística judía: una teosófico-teúrgica y otra extática.

Mientras la primera se orientó en formas, principalmente, ritualísticas de religiosidad y en concepciones teocéntricas, la cábala extática, de tipo antropocéntrico, se centró en la experiencia mística del yo interior.

El conflicto entre ambas tendencias adquiere un momento de gran interés con la obra del cabalista español Abraham Abulafia, quien sufrió los ataques de los partidarios de la cábala teosófica por sus actividades mesiánicas y proféticas.

A diferencia de la corriente teúrgica, muy próxima a concepciones rabínicas clásicas, la cábala extática reducía sus prácticas contemplativas y visionarias a un grupo de practicantes más elitista y a formas extremas de devekut o unio mystica…

Con esta obra Idel pone de manifiesto la necesidad de los estudios comparatistas, situando la mística judía en el contexto general de la historia de las religiones.

Traducido del inglés por: María Tabuyo y Agustín López

Índice

  1. Observaciones sobre el estudio de la Cábala
  2. Observaciones metodológicas
  3. Las variedades de devekut en el misticismo judío
  4. La unio mystica en el misticismo judío
  5. Las técnicas místicas
  6. La teosofía cabalística
  7. La antigua teúrgia judía
  8. La teúrgia cabalística
  9. La hermenéutica cabalística
  10. Del esoterismo judío a la filosofía europea

Ficha

  • Editorial: Siruela
  • Colección: El Árbol del Paraíso nº 44
  • ISBN-10: 84-7844-913-2
  • Formato: 14,3×21,5 cm
  • Páginas: 528
  • Año: 2005 (1ª edición)

AUTOR

Moshe Idel

Catedrático de Pensamiento Judaico en la Universidad Hebrea de Jerusalén y estudioso de las relaciones entre mística, hasidismo y mesianismo.

Saber más...