
La civilización de Israel en la vida moderna
Mordecai M. Kaplan
Para Kaplan, el judaísmo no es solo una nación o una religión, sino que es una cultura que abarca todas las manifestaciones de la vida de un pueblo.
19,00€
El rabino Kaplan fue el fundador del reconstruccionismo, el movimiento más radical de reforma dentro del judaísmo. La obra que presentamos constituye la base ideológica y teológica del movimiento religioso judío fundado por él.
Kaplan entiende que el judaísmo no es solamente sinagogal, sino que es cultural en sentido amplio; que el judaísmo no es solo una nación o una religión, sino que es una cultura que abarca todas las manifestaciones de la vida de un pueblo.
El judaísmo, por lo tanto, se debe adecuar a las nuevas realidades para que sus miembros participen en él de forma cómoda. La liturgia y el ritual deben adaptarse a los tiempos modernos porque una fosilización del judaísmo conduciría a su desaparición.
El reconstruccionismo judío constituye un importante movimiento cultural en los Estados Unidos. Salvo en pocos casos, no se ha expandido a otros países.
- Introducción
- Nueva interpretación del judaísmo
- El status de la judería
- Desarrollo de la religión judía
- El judaísmo como sistema de vida para el judío americano
- Conclusión
Mordecai M. Kaplan
1881-1983
Rabino judío estadounidense. Murió a los 102 años con una vida al servicio del judaísmo. Su obra fundamental fue renovar el judaísmo y adaptarlo al mundo moderno.
Nació en Lituania en el año 1881. En el año 1889 su familia emigró a los Estados Unidos desde la ciudad de Vilna. Sus padres eran judíos practicantes y Kaplan comenzó a interesarse por la teología judía ortodoxa y por la teología judía del movimiento conservador.
Se ordenó como rabino en el Seminario Teológico Judío perteneciente al movimiento conservador. Sirvió durante un tiempo como rabino asociado en la comunidad Jeshurun de New York. En el año 1909, con 28 años, Kaplan comenzó a dictar clases como profesor en el Seminario Teológico Judío sobre filosofía de la religión.
Kaplan fue influenciado por la nueva tendencia de la sociología y comenzó a estudiar el judaísmo como una civilización y no como una religión. Kaplan comprendió que la "sinagoga" no era solamente el centro religioso del judaísmo, sino también el centro cultural donde el judaísmo se expresaba.
En el año 1935 Kaplan escribió La civilización de Israel en la vida moderna. Desde la publicación de este libro, el rabino Kaplan fundó el movimiento reconstruccionista del judaísmo. Kaplan propuso que el gobierno sinagogal debía sostenerse como una democracia. Kaplan fue quien creo la institución del Bat Mitzva para las mujeres judías, que posteriormente se difundió en todo el mundo judío.
- Editorial: Palinur
- Colección: Sefer
- ISBN-10: 84-934810-1-7
- Formato: 15x21 cm
- Páginas: 320
- Año: 2006